Si queréis leer la primera parte, podéis acceder a ella en este enlace:
La Blasa
Lo que me contaron después:
-Yo la conocía personalmente porque vivía en Can Tintoré y mi abuela en Albarrosa y cuando iba a ver a mi abuela, pasaba por al lado de la cueva. Yo hablé con ella muchas veces y cuando estaba ebria era una vagabunda pero le gustaba vivir así y le dábamos comida. A mi nunca me dio miedo, ni la insulté, ni le tiré piedras. Ella era feliz con sus perros y su bata. A veces me pedía cerveza o vino. Yo le decía: -Blasa, tienes que comer. Pero ella prefería el alcohol. Y sí, tenía muy mala leche, y se metían con ella, pero poneos en su lugar. Murió feliz. Un día fui a casa de mi abuela y ya no estaba. Ni ella ni los perros. Que Dios la bendiga donde quiera que esté.
Melania Pinos Suñé
-Ella mendigaba y donde encontraba comprensión, no faltaba el respeto. Le gustaba hablar. Yo la recuerdo pidiendo por el Poblado Roca, que es mi barrio, y allí nadie le insultan. Y dentro de los años duros que se vivían, la gente le daba comida. Me parece muy fuerte que se le la recuerde como una alcohólica y como si fuese una bruja. Cuando pasaba por mi casa, se sentaba con mi abuela un ratito pero nunca pidió vino.
Vivía libre con quien quería: sus perros.
Rafi Plata González
Maria Jose Mendez
-A mi me cogió del brazo y los demás salieron corriendo gritándole, y me acuerdo que me dijo:
-No tengas miedo hijo, ellos son muy malos.
Yo temblaba. Yo era pequeño, y esto ocurrio en donde esta ahora el polideportivo Can Tintoré
Antonio Fernández Márquez
-Yo también la conocí, y como todos los niños de mi época le teníamos "miedo". Siempre estaba con sus perros y en una bodeguilla que había en la calle San Pedro, al lado de la fábrica de hielo, cerca de donde está la guardería Ralet Ralet.
Gines Castillo Royo
Recuerdo una vez que estuvo unos dias sin venir, y entonces fueron mi madre y alguna vecina más del bloque a ver si la veian por su cueva ....... yo había escuchado que la llevaron a una residencia y allí murió.
Alicia Puig
-Cuando se llega a vivir como lo hizo Blasa es por un motivo y mucha gente no lo sabe, solo sabe que era una vieja cascarrabias que le daba al alcohol, los niños que a veces son muy crueles (y me incluyo yo) cuando veíamos a la Blasa le decíamos cantando:
-Blasa tócame la Brasa!!!!
Ella nos miraba y alguna vez, de vez en cuando, te contestaba con un insulto (normal, la pobre..).
Yo dejé de hacerlo cuando mi madre nos contó su historia:
Blasa era en su juventud modista y siendo muy joven se casó con un mozo muy apuesto de Viladecans. Cuando estaba haciendo la mili en Zaragoza, en unos de sus permisos, viniendo a ver a su esposa, (que por cierto estaba embarazada de meses), tuvo un acidente y murió. La Blasa al saber la noticia, de la misma pena no pudo aguantar el embarazo, poco a poco se dio a la bebida y se abandonó.
Por eso no hay que juzgar a nadie cada uno tiene su historia y esa es la que me conto mi madre, si es cierta o no, es otra cosa.