lunes, 19 de enero de 2015

Pere, el matalasser



Pocos o ninguno somos los que cuando nos tumbamos a descansar, tenemos bajo nuestro cuerpo, un colchón de lana. Sin embargo, cuando éramos niños, lo normal era irte a dormir, sobre una superficie, a veces mullidita y blanda, a veces llena de bultos y dura como una piedra, pero siempre calentita, y con ese olor que nunca se olvida.



Foto de Sara Carmona Artés
Pere, "El matalasser" era de San Cugat del Vallés, y vivía en la calle Tressols. Le faltaban las piernas, que había perdido durante la Guerra Civil en el frente de Teruel. Muchas personas pensaban que fue una bomba la que se las llevó. Pero en realidad, su familia nos ha confirmado, que fue debido a la congelación. Para poder caminar llevaba unos aparatos a la altura de la rodilla, hechos con las gomas de unos neumáticos, que le permitían moverse por Gavá.













Foto de Sara Carmona Artés
A finales de los 60 iba de casa en casa, arreglando los colchones de lana de sus vecinos. Con dificultad subía a la terraza. Primero descosía la funda y sacaba toda la lana, la ponía en el suelo para que se ventilara o bien esperaba a que la dueña la lavara. Una vez seca, le daba golpes con una vara y después volvía a rellenar la funda con la lana y la cosía de nuevo.

Era todo un profesional.















Fuente:

Juana Martos Jodar
Albert Contel Galobardes
Trini Lopez Guillen
Maria Fortuny Marin
Juan Cortés Ferre
Sara Carmona Artés



Edición: Recuerdos de Gavà